El Observatorio

¿Qué es el Observatorio?

Es una herramienta virtual que busca acercar la información presupuestaria, en este caso, del Presupuesto General de la República de Nicaragua y de los Programas Anuales de Contrataciones a estudiantes de secundaria, universitarios, organizaciones de sociedad civil, desarrolladores e interesados en general. De esta manera aportamos a incrementar la capacidad de la ciudadanía de observar y monitorear los recursos públicos.

Los datos proveídos por el Observatorio, son datos extraídos de la información que anualmente publica el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). Además son datos que hacemos públicos en formato Datos Abiertos (Open Data).

El Manual de Datos Abiertos de la Fundación para el Conocimiento Abierto, lo define como “datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”.

El Observatorio se enmarca en el proyecto “Transparencia Fiscal” que Ieepp ejecuta con fondos de USAID canalizados a través de Global Communities.

Objetivos

Los objetivos que el Observatorio persigue son primordialmente tres:

  1. Incrementar la participación de la sociedad civil en el monitoreo de los recursos públicos.
  2. Mostrar información presupuestaria y sobre adquisiciones públicas de forma resumida y visualmente accesible.
  3. Permitir que la información sea reutilizada y distribuída por desarrolladores, creando aplicaciones útiles para la ciudadanía.

Información

El Observatorio Virtual: nuestropresupuesto.org pone al alcance de la ciudadanía datos sobre la distribución por funciones (para qué se gasta) de las asignaciones del Presupuesto General de la República y de las contrataciones públicas por tipo de adquisición.

En cuanto a la información del Presupuesto General de la República (PGR) el observatorio muestra cómo se distribuyen los recursos por funciones. La clasificación funcional responde a la pregunta ¿para qué se gasta? Los estándares internacionales sobre finanzas públicas, definen principalmente tres clasificaciones o formas de organizar el presupuesto: 1) la clasificación administrativa, que indica quién gasta y ordena la información por entidad o área gubernamental; 2) la clasificación económica o por tipo de gasto, que responde la pregunta en qué se gastará (gasto corriente o de capital) y 3) clasificación funcional, que responde a la pregunta ¿para qué se gasta? Para entregar servicios de salud, de educación o de asistencia social, por dar ejemplos.

Considerando la clasificación por funciones, la información contenida en el Observatorio, se divide en ocho funciones: salud, educación, servicios recreativos y religiosos, servicios de defensa y orden público, administración gubernamental, vivienda y servicios comunitarios, servicios económicos y servicios de asistencia social.

La información se organiza en un mapa de burbujas (Bubbletree) que muestra:

– Las instituciones que gastan en salud, educación o cualquiera de las otras funciones.

Por ejemplo, al pinchar en la burbuja Salud, aparece el Ministerio de Salud (MINSA) y este a su vez, se descompone en sus principales programas (atención primaria en salud, atención hospitalaria, etc.).

– Cada burbuja muestra al pasar el cursor, la cantidad de dinero asignado en córdobas.

– El tamaño de las burbujas corresponde al tamaño de la asignación presupuestaria que tiene cada función o entidad (ministerios).

– La información abarca los presupuestos del periodo 2010- 2014.

En cuanto a las contrataciones públicas se tomaron los Programas Anuales de Contrataciones que contemplan la información sobre las adquisiciones públicas de:

  • Bienes
  • Obras
  • Servicios complementarios
  • Servicios de consultorías

La información se organiza en un mapa de árbol (tree map). De esta manera los usuarios podrán monitorear por año, los tipos de contrataciones que se efectúan, los montos asignados para ese fin y las entidades contratantes. Esta información por el momento abarca los años 2012 y 2013.