Asignaciones y Subvenciones
Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez
Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa
Ministerio del Trabajo
Ministerio de la Juventud
Ministerio de la Mujer
52.0%
21.49%
17.79%
5.26%
2.01%
1.45%
C$ 1,018.06 millones Ver más C$ 420.75 millones Ver más C$ 348.33 millones Ver más C$ 102.94 millones Ver más C$ 39.39 millones Ver más C$ 28.36 millones Ver más

Asignaciones y Subvenciones

52.0%
Total: C$ 1,018.06 millones

Es el gasto del gobierno central que va dirigido a entes e instituciones descentralizadas y autónomas, instituciones de educación técnica y superior, gobiernos regionales, municipales o locales; así como subsidios económicos y sociales.

  • Cooperativas de Transporte Urbano del Municipio de Managua y Municipio de Ciudad Sandino
    Cooperativas de Transporte Urbano del Municipio de Managua y Municipio de Ciudad Sandino
  • Subsidio de Energía en Asentamientos, en Barrios económicamente Vulnerables
    Subsidio de Energía en Asentamientos, en Barrios económicamente Vulnerables
  • Subsidio al Consumo de Energía, Agua y Telefonía para Jubilados
    Subsidio al Consumo de Energía, Agua y Telefonía para Jubilados
  • Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres
    Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
    Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
  • Proyecto de Apoyo a las Comunidades
    Proyecto de Apoyo a las Comunidades
  • Pensión Vitalicia a Expresidentes y Exvicepresidentes
    Pensión Vitalicia a Expresidentes y Exvicepresidentes
  • Otras Asignaciones y Subvenciones - Servicios Sociales y Asistencia Social
    Otras Asignaciones y Subvenciones - Servicio Social y Asistencia Social
  • Fondo de Inversión Social de Emergencia
    Fondo de Inversión Social de Emergencia

Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

21.49%
Total: C$ 420.75 millones

Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja, vulnerabilidad o riesgo.

  • Promoción y Prevención de los Derechos del NNA y Familia
    Norma y regula los procesos de atención que aseguran la promoción de los derechos de la niñez, la familia y adultos mayores, atendiendo y verificando las denuncias ciudadanas. Coordina con las Alcaldías y las unidades de salud la promoción del registro civil de los niños y niñas menores de un año.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Atención para la Restitución de Derechos del NNA y la Familia
    Garantiza la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en situación de riesgo, promoviendo su inserción al medio familiar para crecer con el amor y el cuidado de una familia, mediante un enfoque integral y cumpliendo con las normas establecidas en la Ley No. 287 (Código de la Niñez y la Adolescencia).
  • Promotoría Solidaria
    Coordina desde el territorio la organización solidaria, a través de los promotores sociales solidarios de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

17.79%
Total: C$ 348.33 millones

Coordinar e implementar políticas, programas y estrategias, fomentando capacidades para el desarrollo de la economía familiar, comunitaria, asociativa y cooperativa, contribuyendo a mejorar la producción y productividad de las familias

Ministerio del Trabajo

5.26%
Total: C$ 102.94 millones

Formular, normar, rectorar y dirigir la política laboral de Estado a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales con prácticas de género, de la población económicamente activa a través del sistema de inspección, diálogo, alianza y consenso, entre personas trabajadoras y empleadoras, en correspondencia a la legislación laboral y a los convenios internacionales ratificados.

  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Inspección del Trabajo
    Regula el sistema de inspecciones y reinspecciones en materia laboral para vigilar el cumplimiento de la legislación laboral y medir el nivel de cumplimiento en las disposiciones orientadas en la inspección laboral; difusión y divulgación de la legislación laboral; capacitación a las personas trabajadoras en derecho laboral, tutelando y restituyendo los derechos laborales de las personas trabajadoras.
  • Políticas Activas de Trabajo y Salarios
    Orienta, informa y promueve los servicios de intermediación laboral con prácticas de género; desarrolla la labor de promoción, divulgación y capacitación en temas de empleo, salario y migración laboral. Realiza análisis requeridos por la Comisión Nacional de Salario Mínimo, para fundamentar las propuestas de alternativas de salarios mínimos.
  • Derechos Individuales, Colectivos y Asesoría Laboral
    Promociona la conciliación y negociación en la resolución de conflictos y acompaña a los trabajadores en sus reclamos por la vía judicial. Orienta e informa a todas las personas trabajadoras, acerca de sus derechos establecidos bajo el tenor de lo dispuesto en la Constitución Política, Código del Trabajo, Legislación Laboral y en materia sindical, leyes especiales, reglamentos ministeriales, convenios colectivos o acuerdos.
  • Higiene y Seguridad en el Trabajo
    Vela por el cumplimiento del conjunto de disposiciones mínimas en materia de higiene y seguridad del trabajo, que el Estado, los empleadores y los trabajadores deberán desarrollar en los centros de trabajo

Ministerio de la Juventud

2.01%
Total: C$ 39.39 millones

Formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud nicaragüense en el desarrollo económico, político, social y cultural del país.

  • Fomento de la Participación Juvenil
    Promueve la participación de la juventud en actividades solidarias y de construcción de conciencia, que aporten a la restitución de sus derechos sociales, económicos, civiles y políticos.
  • Promoción y Fomento de Pequeños Negocios
    Brinda acompañamiento técnico, capacitación e información, necesarios para incrementar la competitividad de los pequeños y medianos negocios urbanos y rurales, abarcando todas las temáticas necesarias para su consolidación en los mercados nacionales, e internacionales, incrementando los ingresos de las familias en armonía con la madre tierra.

Ministerio de la Mujer

1.45%
Total: C$ 28.36 millones

Promover, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a políticas públicas, programas y proyectos con prácticas de género que fortalezcan el liderazgo, empoderamiento y desarrollo humano en igualdad, equidad y complementariedad

  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Promoción de Derechos y Protagonismo de la Mujer
    Promueve el protagonismo pleno de las mujeres en espacios políticos, sociales y económicos, a través de acciones en ferias, festivales, encuentros, foros, paneles, simposios, conciertos y carnavales. Impulsa acciones que promueven en la población el conocimiento sobre los derechos de las mujeres.
  • Formación Para la Equidad de Género
    Ejecuta procesos de educación continua y sistemática en temas que aporten al fortalecimiento de las capacidades personales y comunitarias, entre mujeres y hombres. Desarrolla procesos de aprendizaje en conjunto con mujeres y hombres para las prácticas de género, construcción de nuevas masculinidades y liderazgo desde el modelo de equidad y complementariedad.
  • Institucionalización de las Prácticas de Género
    Fortalece las capacidades de las servidoras y servidores públicos, en acciones afirmativas de género para la igualdad y equidad. Brinda asistencia técnica en la aplicación de herramientas metodológicas para incorporar prácticas de género en instrumentos y normativas institucionales y municipales.