Módulo II: Presupuestos Públicos

  • Publicado el 11/04/2013
  • Descargado 5137 veces

El presente módulo tiene por objetivo central facilitar la comprensión del presupuesto nacional aplicable al caso de Nicaragua. Como herramienta de trabajo, el módulo provee información, de forma sencilla e ilustrativa, sobre la organización de las finanzas públicas, los principales conceptos del presupuesto y el ciclo presupuestario, el análisis e interpretación de las prioridades presupuestarias y las oportunidades de incidencia para la sociedad civil.

Al finalizar el módulo, se espera de cada participante que muestre un dominio básico sobre cómo analizar el presupuesto y conciba estrategias de incidencia en cada fase del ciclo presupuestario.

Cada sección de este módulo desarrolla un concepto básico y contiene breves
comentarios sobre elementos útiles, presentados con el formato “¿Sabía que? Al final de cada sección encontrará algunas preguntas, que le permitirán afianzar los conocimientos y en anexo un vocabulario que contribuye a la mejor apropiación de los temas. Asimismo deberá realizar una serie de ejercicios sobre los principales indicadores presupuestarios.