Presupuesto Ciudadano 2014

  • Publicado el 04/23/2014
  • Descargado 755 veces

Cuando escuchás hablar del Presupuesto de la República ¿te parece algo cercano a tu realidad o algo tan distante que preferís no ponerle mente? ¿Y qué tal si sos una pieza clave y es fundamental que lo conozcás, entendás y te apropiés de él, porque afecta tu vida y la de tu familia más de lo que te imaginás? Desde el 2012, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) elabora el documento que tenés en tus manos, llamado Presupuesto Ciudadano, el cual te presenta de forma sencilla la información más importante del Presupuesto de la República de cada año y además te muestra de qué manera estás contribuyendo con tu dinero para financiarlo.

El Presupuesto Ciudadano fortalecerá tus conocimientos. Aprenderás cómo se construye el Presupuesto de la República, quiénes participan en su elaboración y cuáles son los gastos del Gobierno este año, principalmente en Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional.

También vas a conocer los gastos para la Estrategia de Reducción de la Pobreza y el Programa de Inversión Pública. Además, entenderás de dónde sale el dinero que financia la mayor parte de los gastos del 2014 y cómo hace el Gobierno para cubrir la otra parte del dinero que no tiene, y así garantizar el presupuesto. La responsabilidad de publicar el Presupuesto Ciudadano es del Gobierno. Sin embargo, esta publicación ha sido posible gracias al trabajo de la Sociedad Civil.

Esperamos que leás este material, lo analicés y compartás con tu familia, amistades e incluso con tus compañeras(os) de estudio o trabajo, para que tanto vos como las demás personas se apropien de sus derechos.